Para lograr una formación que capacite para la consecución de los fines y el desempeño de las funciones mencionadas es necesario que los futuros docentes desarrollan una serie de competencias que les permitan conseguir los objetivos reflejados en el Real Decreto 157/2022, del 1 de marzo por el que se establecen las enseñanzas mínimas y se especifican los objetivos de la Educación Primaria.

Dado que el título de Grado en Educación Primaria habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada en España (Maestro en Educación Primaria), se establecieron las competencias generales y específicas del Título según la orden ECI/3857/2007 del 27 de diciembre.

También se asumieron las competencias transversales (genéricas), según el modelo del Proyecto Tuning, recogidas en el Libro Blanco del Título de Grado en Magisterio. El diseño de título que se propone tuvo en cuenta en la selección de materias, actividades formativas y metodologías de enseñanza, la necesidad de que todo el alumnado adquiera transversalmente estas competencias durante su período de formación.

Apoyándonos en los aspectos mencionados en los párrafos anteriores se formularon las competencias generales (transversales genéricas y generales del título), así como, las competencias específicas para cada uno de los módulos formativos.

A continuación pasamos a enumerar las competencias básicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios (establecidas por el Real Decreto 861/2010), las competencias generales del título, las competencias específicas para cada módulo así como las transversales.

 

Competencias básicas

Competencia Básica 1 (CB1):
Que los estudiantes demostrasen poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Competencia Básica 2 (CB2):
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que adoptan demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencia Básica 3 (CB3):
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencia Básica 4 (CB4):
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencia Básica 5 (CB5):
Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

Competencias generales

Competencia General 1 (CX1):
Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

Competencia General 2 (CX2):
Promover y facilitar las aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

Competencia General 3 (CX3):
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, la igualdad de género, la equidad y al respeto a los derechos humanos.

Competencia General 4 (CX4):
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

Competencia General 5 (CX5):
Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

Competencia General 6 (CX6):
Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

Competencia General 7 (CX7):
Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

Competencia General 8 (CX8):
Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollo que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.

Competencia General 9 (CX9):
Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

Competencia General 10 (CX10):
Actuar como orientador de madres y padres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

Competencia General 11 (CX11):
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar el labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para la aprendizaje autónoma y cooperativa y promoverlo en los estudiantes.

Competencia General 12 (CX12):
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

 

 

Competencias específicas

Competencia Específica 1 (CE1):
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

Competencia Específica 2 (CE2):
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

Competencia Específica 3 (CE3):
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

Competencia Específica 4 (CE4):
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

Competencia Específica 5 (CE5):
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en la aprendizaje de competencias.

Competencia Específica 6 (CE6):
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

 

Competencia Específica 7 (CE7):
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12.

Competencia Específica 8 (CE8):
Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.

Competencia Específica 9 (CE9):
Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

Competencia Específica 10 (CE10):
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

Competencia Específica 11 (CE11):
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

Competencia Específica 12 (CE12):
Abordar y resolver problemas de disciplina.

Competencia Específica 13 (CE13):
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

Competencia Específica 14 (CE14):
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

Competencia Específica 15 (CE15):
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

Competencia Específica 16 (CE16):
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

Competencia Específica 17 (CE17):
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria.

Competencia Específica 18 (CE18):
Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.

Competencia Específica 19 (CE19):
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

 

Competencia Específica 20 (CE20):
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

Competencia Específica 21 (CE21):
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el período 6-12.

Competencia Específica 22 (CE22):
Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

Competencia Específica 23 (CE23):
Analizar e incorporar de forma crítica a las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género y intergeneracionales; multiculturalidad y interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Competencia Específica 24 (CE24):
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

 

Competencia Específica 25 (CE25):
Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).

Competencia Específica 26 (CE26):
Conocer el currículo escolar de estas ciencias.

Competencia Específica 27 (CE27):
Exponer y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.

Competencia Específica 28 (CE28):
Valorar las ciencias como un hecho cultural.

Competencia Específica 29 (CE29):
Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

Competencia Específica 30 (CE30):
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

 

Competencia Específica 31 (CE31):
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.

Competencia Específica 32 (CE32):
Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.

Competencia Específica 33 (CE33):
Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

Competencia Específica 34 (CE34):
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

Competencia Específica 35 (CE35):
Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

Competencia Específica 36 (CE36):
Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

Competencia Específica 37 (CE37):
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

Competencia Específica 38 (CE38):
Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).

Competencia Específica 39 (CE39):
Conocer el currículo escolar de matemáticas.

Competencia Específica 40 (CE40):
Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Exponer y resolver problemas vinculados con vida cotidiana.

Competencia Específica 41 (CE41):
Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

Competencia Específica 42 (CE42):
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

Competencia Específica 43 (CE43):
Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

Competencia Específica 44 (CE44):
Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.

Competencia Específica 45 (CE45):
Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

Competencia Específica 46 (CE46):
Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Competencia Específica 47 (CE47):
Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.

Competencia Específica 48 (CE48):
Fomentar la lectura y animar a escribir.

Competencia Específica 49 (CE49):
Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.

Competencia Específica 50 (CE50):
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

Competencia Específica 51 (CE51):
Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.

Competencia Específica 52 (CE52):
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

Competencia Específica 53 (CE53):
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

Competencia Específica 54 (CE54):
Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

Competencia Específica 55 (CE55):
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

Competencia Específica 56 (CE56):
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

Competencia Específica 57 (CE57):
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.

Competencia Específica 58 (CE58):
Conocer el currículo escolar de la educación física.

Competencia Específica 59 (CE59):
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.

Competencia Específica 60 (CE60):
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

Competencia Específica 61 (CE61):
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

Competencia Específica 62 (CE62):
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite la aprendizaje y la convivencia.

Competencia Específica 63 (CE63):
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.

Competencia Específica 64 (CE64):
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

Competencia Específica 65 (CE65):
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

Competencia Específica 66 (CE66):
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

Competencia Específica 67 (CE67):
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.

Competencia Específica 68 (CE68):
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Competencia Específica 69 (CE69):
Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todos las enseñanzas descritas.

 

 

Competencias transversais

Competencia Transversal 1 (CT1):
Capacidad de análisis y síntesis.

Competencia Transversal 2 (CT2):
Capacidad de organización y planificación.

Competencia Transversal 3 (CT3):
Comunicación oral y escrita en la lengua materna.

Competencia Transversal 4 (CT4):
Conocimiento de lengua extranjera.

Competencia Transversal 5 (CT5):
Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio.

Competencia Transversal 6 (CT6):
Capacidad de gestión de la información.

Competencia Transversal 7 (CT7):
Resolución de problemas.

Competencia Transversal 8 (CT8):
Toma de decisiones.

Competencia Transversal 9 (CT9):
Trabajo en equipo.

Competencia Transversal 10 (CT10):
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

Competencia Transversal 11 (CT11):
Trabajo en un contexto internacional.

Competencia Transversal 12 (CT12):
Habilidades en las relaciones interpersonales.

Competencia Transversal 13 (CT13):
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.

Competencia Transversal 14 (CT14):
Razonamiento crítico.

Competencia Transversal 15 (CT15):
Compromiso ético.

Competencia Transversal 16 (CT16):
Aprendizaje autónomo.

Competencia Transversal 17 (CT17):
Adaptación a nuevas situaciones.

Competencia Transversal 18 (CT18):
Creatividad.

Competencia Transversal 19 (CT19):
Liderazgo.

Competencia Transversal 20 (CT20):
Conocimiento de otras culturas y costumbres.

Competencia Transversal 21 (CT21):
Iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencia Transversal 22 (CT22):
Motivación por la calidad.

Competencia Transversal 23 (CT23):
Sensibilidad por temas ambientales.