Que los estudiantes demostrasen poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Competencia Básica 2 (CB2):
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que adoptan demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competencia Básica 3 (CB3):
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencia Básica 4 (CB4):
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencia Básica 5 (CB5):
Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencia General 1 (CG1):
Transmitir, promover y desarrollar la cultura.
Competencia General 2 (CG2):
Generar redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales.
Competencia General 3 (CG3):
Intervenir como mediador social, cultural y educativo.
Competencia General 4 (CG4):
Conocer, analizar e investigar los contextos sociales y educativos.
Competencia General 5 (CG5):
Diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos socioeducativos.
Competencia General 6 (CG6):
Gestionar, dirigir, coordinar y organizar instituciones y recursos socioeducativos.
Competencia Específica 1 (CE1):
Integrar críticamente los supuestos teóricos, filosóficos, históricos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, culturales, políticos, legislativos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa.
Competencia Específica 2 (CE2):
Estar capacitado/a para el diagnostico y la mediación en la prevención y resolución de conflictos en condiciones de desigualdad y crisis en comunidades socioeducativas.
Competencia Específica 3 (CE3):
Asumir y orientarse de acuerdo con valores de igualdad y de ciudadanía democrática, y capacitar para la prevención y la mediación en casos de violencia en sus diferentes manifestaciones (simbólica, de género, laboral, escolar, sexual, étnica).
Competencia Específica 4 (CE4):
Analizar y diagnosticar la realidad compleja que fundamenta el desarrollo de los procesos socioeducativos.
Competencia Específica 5 (CE5):
Conocer los fundamentos del diseño y uso de los medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa y los incorpora en los diferentes ámbitos de acción socioeducativa.
Competencia Específica 6 (CE6):
Comprender la trayectoria de la educación social y la configuración de su campo e identidad profesional, a nivel comunitario, estatal, europeo e internacional.
Competencia Específica 7 (CE7):
Manejar con criterio métodos y estrategias de investigación cuantitativas y cualitativas, y aplicarlas a las realidades socioeducativas.
Competencia Específica 8 (CE8):
Potenciar estructuras y procesos de participación y acción comunitaria, aplicando programas y técnicas de intervención (dinámica de grupos, motivación, negociación y promoción de la asertividad…).
Competencia Específica 9 (CE9):
Desarrollar programas y proyectos en el contexto familiar y escolar.
Competencia Específica 10 (CE10):
Desarrollar programas y proyectos en el ámbito de la educación especializada (menores, necesidades educativas especiales, centros de salud, conductas aditivas, instituciones penales, y personas y colectivos en riesgo de exclusión).
Competencia Específica 11 (CE11):
Organizar y gestionar proyectos y servicios culturales, ambientales, de ocio y tiempo libre.
Competencia Específica 12 (CE12):
Diseñar, aplicar y evaluar programas y estrategias de intervención socioeducativa en el ámbito del desarrollo comunitario y cooperación al desarrollo.
Competencia Específica 13 (CE13):
Diseñar, aplicar y evaluar programas y estrategias de intervención en el ámbito cultural.
Competencia Específica 14 (CE14):
Diseñar, aplicar y evaluar programas de educación permanente y de personas adultas y mayores.
Competencia Específica 15 (CE15):
Diseñar, aplicar y evaluar programas para la inserción social y laboral.
Competencia Específica 16 (CE16):
Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos.
Competencia Específica 17 (CE17):
Dominar las metodologías de dinamización social y cultural.
Competencia Específica 18 (CE18):
Tener capacidad para potenciar las relaciones interpersonales, desarrollar habilidades de comunicación interpersonal, solidaridad y empatía.
Competencia Específica 19 (CE19):
Gestionar, coordinar y supervisar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo con diferentes contextos y necesidades.
Competencia Específica 20 (CE20):
Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativas.
Competencia Específica 21 (CE21):
Asesorar y/o acompañar a personas y/o grupos en procesos de desarrollo socioeducativo.
Competencia Específica 22 (CE22):
Estar comprometido con la calidad de actuación y moverse de acuerdo con los principios deontológicos del/a educador/a social…
Competencia Transversal 1 (CT1):
Capacidad de análisis y síntesis.
Competencia Transversal 2 (CT2):
Planificación y organización.
Competencia Transversal 3 (CT3):
Comunicación oral y escrita en la/s lengua/s materna/s con apertura a otros códigos lingüísticos, en especial, a las lenguas cooficiales en la comunidad galega.
Competencia Transversal 4 (CT4):
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
Competencia Transversal 5 (CT5):
Gestión de la información.
Competencia Transversal 6 (CT6):
Resolución de problemas y toma de decisiones.
Competencia Transversal 7 (CT7):
Dominio de metodologías y técnicas educativas, dinamizadoras de asesoramiento y orientación.
Competencia Transversal 8 (CT8):
Capacidad crítica y autocrítica.
Competencia Transversal 9 (CT9):
Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.
Competencia Transversal 10 (CT10):
Reconocimiento respecto a la diversidad y multiculturalidad.
Competencia Transversal 11 (CT11):
Habilidades interpersonales.
Competencia Transversal 12 (CT12):
Compromiso ético.
Competencia Transversal 13 (CT13):
Autonomía en el aprendizaje.
Competencia Transversal 14 (CT14):
Adaptación a situaciones nuevas.
Competencia Transversal 15 (CT15):
Creatividad.
Competencia Transversal 16 (CT16):
Liderado.
Competencia Transversal 17 (CT17):
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencia Transversal 18 (CT18):
Apertura cara el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Competencia Transversal 19 (CT19):
Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
Competencia Transversal 20 (CT20):
Orientación a la calidad.