Competencia Básica 1 (CB1):
Que los estudiantes demostrasen poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Competencia Básica 2 (CB2):
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que adoptan demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencia Básica 3 (CB3):
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencia Básica 4 (CB4):
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencia Básica 5 (CB5):
Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencia General 1 (CG1):
Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades, limitaciones, dificultades, malestares y circunstancias.

Competencia General 2 (CG2):
Analizar situaciones sociales objecto de intervención, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.

Competencia General 3 (CG3):
Trabajar con las personas para que sean autosuficientes y con capacidad para manifestar sus necesidades, deseos, puntos de vista y circunstancias.

Competencia General 4 (CG4):
Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para si mismo/a y para los colegas de profesión.

Competencia General 5 (CG5):
Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.

Competencia General 6 (CG6):
Demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.

 

Competencia Específica 1 (CE1):
Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.

Competencia Específica 2 (CE2):
Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, tomando en consideración la diversidad cultural -y por tanto la especificidad de las minorías étnicas, culturales, lingüísticas…-, la exigencia de promover la igualdad entre hombres y mujeres, el requisito de tender cara a una sociedad sostenible medioambientalmente y de defender los valores de la paz.

Competencia Específica 3 (CE3):
Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

Competencia Específica 4 (CE4):
Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.

Competencia Específica 5 (CE5):
Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.

Competencia Específica 6 (CE6):
Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con sistema cliente y los colegas profesionales negociando la subministración de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objecto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes. Tomando en consideración las obligaciones éticas de la profesión relativas al sistema cliente en lo que concierne a la confianza, la proximidad, la calidad, las relaciones igualitarias, el respeto a la diversidad cultural, etc.

Competencia Específica 7 (CE7):
Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar; en especial, en el caso de mujeres (maltratadas, cuidadoras habituales de personas dependientes, enfermas mentales y con otras incapacidades, ) y tomando en consideración las peculiaridades de Galicia y teniendo en cuenta las peculiaridades de Galicia como país con alta dispersión poblacional, agrupación territorial muy diferenciada entre el rural y los espacios urbanos, territorios abandonados y alto envejecimiento de la población (exigencia de mayores redes).

Competencia Específica 8 (CE8):
Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal; en especial con colectivos con diversidad multicultural (inmigración, emigración de retorno, minorías étnicas…) y con las mujeres, teniendo en cuenta su marginación históricamente condicionada en lo tocante a la participación social-cultural y en los órganos de decisión y poder (empowerment).

Competencia Específica 9 (CE9):
Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

Competencia Específica 10 (CE10):
Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.

Competencia Específica 11 (CE11):
Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.

Competencia Específica 12 (CE12):
Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social. Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.

Competencia Específica 13 (CE13):
Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.

Competencia Específica 14 (CE14):
Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objecto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

Competencia Específica 15 (CE15):
Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.

Competencia Específica 16 (CE16):
Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia un mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar la tensión y el riesgo.

Competencia Específica 17 (CE17):
Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.

Competencia Específica 18 (CE18):
Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.

Competencia Específica 19 (CE19):
Gestionar y presentar historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales; tomando especial precaución respeto del derecho de los usuarios y de las usuarias a la confidencialidad, al secreto profesional y a la protección de datos.

Competencia Específica 20 (CE20):
Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y « multi- organizacionales» con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos existentes.

Competencia Específica 21 (CE21):
Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.

Competencia Específica 22 (CE22):
Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Competencia Específica 23 (CE23):
Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando conocimientos y técnicas profesionales como medio para justificar decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio para mejorar y evaluar el ejercicio profesional.

Competencia Específica 24 (CE24):
Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

Competencia Específica 25 (CE25):
Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo de análisis de las políticas que se implementan.

 

Competencia Transversal 1 (CT1):
Capacidad de análisis y síntesis.

Competencia Transversal 2 (CT2):
Capacidad de organización y planificación.

Competencia Transversal 3 (CT3):
Capacidad reflexiva.

Competencia Transversal 4 (CT4):
Comunicación oral y escrita en las lenguas nativas.

Competencia Transversal 5 (CT5):
Conocimiento de la lengua extranjera.

Competencia Transversal 6 (CT6):
Conocimiento de la cultura propia de la comunidad.

Competencia Transversal 7 (CT7):
Aprendizaje y dominio de nuevas tecnologías.

Competencia Transversal 8 (CT8):
Capacidad de gestión de la información.

Competencia Transversal 9 (CT9):
Resolución de problemas.

Competencia Transversal 10 (CT10):
Toma de decisiones.

Competencia Transversal 11 (CT11):
Trabajo en y con equipos diversos.

Competencia Transversal 12 (CT12):
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

Competencia Transversal 13 (CT13):
Trabajo en un contexto internacional.

Competencia Transversal 14 (CT14):
Habilidades en las relaciones interpersonales.

Competencia Transversal 15 (CT15):
Reconocimiento y respeto a la diversidad y la multiculturalidad.

Competencia Transversal 16 (CT16):
Razonamiento crítico.

Competencia Transversal 17 (CT17):
Compromiso ético.

Competencia Transversal 18 (CT18):
Aprendizaje autónoma.

Competencia Transversal 19 (CT19):
Adaptación a nuevas situaciones.

Competencia Transversal 20 (CT20):
Creatividad.

Competencia Transversal 21 (CT21):
Liderazgo.

Competencia Transversal 22 (CT22):
Iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencia Transversal 23 (CT23):
Motivación por la calidad.

Competencia Transversal 24 (CT24):
Sensibilidad hacia temas medio ambientales, igualdad entre home y mujeres, cultura de la paz, etc.