Para lograr una formación que capacite para la consecución de los fines y el desempeño de las funciones mencionadas es necesario que los futuros docentes desarrollan una serie de competencias que les permitan conseguir los objetivos reflejados en el Real Decreto 95/2022, del 1 de febrero por el que se establecen las enseñanzas mínimas y se especifican los objetivos de la Educación Infantil.
Dado que el título de Grado en Educación Infantil habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada en España (Maestro en Educación Infantil), se establecieron las competencias generales y específicas del Título según la orden ECI/3854/2007 del 27 de diciembre.
También se asumieron las competencias transversales (genéricas), según el modelo del Proyecto Tuning, recogidas en el Libro Blanco del Título de Grado en Magisterio. El diseño de título que se propone tuvo en cuenta en la selección de materias, actividades formativas y metodologías de enseñanza, la necesidad de que todo el alumnado adquiera transversalmente estas competencias durante su período de formación.
Apoyándonos en los aspectos mencionados en los párrafos anteriores se formularon las competencias generales (transversales genéricas y generales del título), así como, las competencias específicas para cada uno de los módulos formativos.
A continuación pasamos a enumerar las competencias básicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios (establecidas por el Real Decreto 861/2010), las competencias generales del título, las competencias específicas para cada módulo así como las transversales.
Competencia Básica 1 (CB1):
Que los estudiantes demostrasen poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Competencia Básica 2 (CB2):
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competencia Básica 3 (CB3):
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencia Básica 4 (CB4):
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencia Básica 5 (CB5):
Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencia General 1 (CX1):
Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
Competencia General 2 (CX2):
Promover y facilitar las aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
Competencia General 3 (CX3):
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
Competencia General 4 (CX4):
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
Competencia General 5 (CX5):
Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
Competencia General 6 (CX6):
Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Competencia General 7 (CX7):
Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
Competencia General 8 (CX8):
Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
Competencia General 9 (CX9):
Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
Competencia General 10 (CX10):
Actuar como orientador de madres y padres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
Competencia General 11 (CX11):
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar el labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Competencia General 12 (CX12):
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencia Específica 1 (CE1):
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
Competencia Específica 2 (CE2):
Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6.
Competencia Específica 3 (CE3):
Conocer los fundamentos de atención temprana.
Competencia Específica 4 (CE4):
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
Competencia Específica 5 (CE5):
Saber promover la adquisición de hábitos alrededor de la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
Competencia Específica 6 (CE6):
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
Competencia Específica 7 (CE7):
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
Competencia Específica 8 (CE8):
Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se exponen.
Competencia Específica 9 (CE9):
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
Competencia Específica 10 (CE10):
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
Competencia Específica 11 (CE11):
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
Competencia Específica 12 (CE12):
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
Competencia Específica 13 (CE13):
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Competencia Específica 14 (CE14):
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
Competencia Específica 15 (CE15):
Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludable.
Competencia Específica 16 (CE16):
Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
Competencia Específica 17 (CE17):
Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
Competencia Específica 18 (CE18):
Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
Competencia Específica 19 (CE19):
Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
Competencia Específica 20 (CE20):
Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
Competencia Específica 21 (CE21):
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6.
Competencia Específica 22 (CE22):
Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
Competencia Específica 23 (CE23):
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
Competencia Específica 24 (CE24):
Dominar las técnicas de observación y registro.
Competencia Específica 25 (CE25):
Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
Competencia Específica 26 (CE26):
Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
Competencia Específica 27 (CE27):
Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
Competencia Específica 28 (CE28):
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
Competencia Específica 29 (CE29):
Valorar la importancia del trabajo en equipo.
Competencia Específica 30 (CE30):
Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
Competencia Específica 31 (CE31):
Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
Competencia Específica 32 (CE32):
Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
Competencia Específica 33 (CE33):
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de las aprendizajes correspondientes.
Competencia Específica 34 (CE34):
Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
Competencia Específica 35 (CE35):
Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
Competencia Específica 36 (CE36):
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
Competencia Específica 37 (CE37):
Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
Competencia Específica 38 (CE38):
Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su transcendencia.
Competencia Específica 39 (CE39):
Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
Competencia Específica 40 (CE40):
Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
Competencia Específica 41 (CE41):
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
Competencia Específica 42 (CE42):
Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de las aprendizajes correspondientes.
Competencia Específica 43 (CE43):
Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
Competencia Específica 44 (CE44):
Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
Competencia Específica 45 (CE45):
Conocer la tradición oral y el folklore.
Competencia Específica 46 (CE46):
Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
Competencia Específica 47 (CE47):
Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
Competencia Específica 48 (CE48):
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
Competencia Específica 49 (CE49):
Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
Competencia Específica 50 (CE50):
Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
Competencia Específica 51 (CE51):
Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
Competencia Específica 52 (CE52):
Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
Competencia Específica 53 (CE53):
Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de las aprendizajes correspondientes.
Competencia Específica 54 (CE54):
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
Competencia Específica 55 (CE55):
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
Competencia Específica 56 (CE56):
Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
Competencia Específica 57 (CE57):
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
Competencia Específica 58 (CE58):
Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
Competencia Específica 59 (CE59):
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
Competencia Específica 60 (CE60):
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
Competencia Específica 61 (CE61):
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
Competencia Específica 62 (CE62):
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
Competencia Específica 63 (CE63):
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
Competencia Específica 64 (CE64):
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
Competencia Específica 65 (CE65):
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
Competencia Específica 66 (CE66):
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Competencia Específica 67 (CE67):
Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
Competencia Transversal 1 (CT1):
Capacidad de análisis y síntesis.
Competencia Transversal 2 (CT2):
Capacidad de organización y planificación.
Competencia Transversal 3 (CT3):
Comunicación oral y escrita.
Competencia Transversal 4 (CT4):
Conocimiento de lengua extranjera.
Competencia Transversal 5 (CT5):
Conocimiento de informática.
Competencia Transversal 6 (CT6):
Capacidad de gestión de la información.
Competencia Transversal 7 (CT7):
Resolución de problemas.
Competencia Transversal 8 (CT8):
Toma de decisiones.
Competencia Transversal 9 (CT9):
Trabajo en equipo.
Competencia Transversal 10 (CT10):
Trabajo en un contexto internacional.
Competencia Transversal 11 (CT11):
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Competencia Transversal 12 (CT12):
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
Competencia Transversal 13 (CT13):
Razonamiento crítico.
Competencia Transversal 14 (CT14):
Compromiso ético.
Competencia Transversal 15 (CT15):
Aprendizaje autónomo.
Competencia Transversal 16 (CT16):
Adaptación a nuevas situaciones.
Competencia Transversal 17 (CT17):
Creatividad.
Competencia Transversal 18 (CT18):
Liderazgo.
Competencia Transversal 19 (CT19):
Conocimiento de otras culturas y costumbres.
Competencia Transversal 20 (CT20):
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencia Transversal 21 (CT21):
Motivación por la calidad.
Competencia Transversal 22 (CT22):
Sensibilidad por temas ambientales.