La Facultad de Educación y Trabajo Social cuenta con recursos materiales y servicios adecuados y suficientes para el desarrollo de las actividades formativas planificadas en sus títulos. Así mismo, las instalaciones cumplen con los requisitos de accesibilidad que marca la normativa vigente. Regularmente se evalúa la accesibilidad de los mismos para personas discapacitadas y todos los años se revisan y se corrigen las posibles incidencias respecto a ello en colaboración con el vicerrectorado correspondiente y la Unidad Técnica de la Universidade de Vigo.
Las actividades docentes y de servicios se distribuyen en diversos edificios:
- El Edificio de Facultades en el que se encuentran, entre otras instalaciones, las aulas, muchos laboratorios y los servicios del Decanato de la facultad.
- Pabellón 1 y Pabellón 2 en los que se encuentran los despachos del profesorado, así como seminarios y algunos laboratorios.
La facultad realizó las modificaciones necesarias que garantizan la accesibilidad: plazas de coche reservadas para minusválidos físicos, servicios higiénicos adaptados, señalizaciones en Braille en los ascensores, etc.
Formularios
- Solicitud de reserva de aulas informáticas
- Solicitud de utilización de espacios universitarios
- Solicitud de reserva de espacios
Aulas
Por su tamaño, cualquiera de las aulas de la facultad es adecuada para llevar a cabo el proceso formativo. Las aulas disponibles son alrededor de 26. Los prototipos de las mismas responde a tipologías espaciales variadas: anfiteatro, aulas con mesas y sillas y, en número más escaso, aulas de asientos móviles.
El equipamiento de las aulas utilizadas para el desarrollo del proceso formativo cuenta con una dotación de carácter estable. Todas las aulas cuentan con cañón de proyección, ordenador y equipo de sonido, así como con conexión WIFI, que funciona en todo el entorno de la facultad. También cuentan con otros recursos audiovisuales como televisores, lectores de VHS, vídeo y proyectores de transparencias.
Además, existen aulas con equipamiento específico, para atender a las peculiaridades del proceso formativo en determinadas asignaturas:
- Aula de educación física y expresión corporal que dispone de colchones, bancos suecos, pequeños materiales (pelotas, aros, cuerdas, etc.).
- Polideportivo universitario con sala de musculación, que contiene equipos de tecnología avanzada, squash, mesas de juegos, etc.
- Aulas de música con piano, xilófonos, instrumentos de percusión y de viento, etc.
- Aula de Educación Visual y Artes Plásticas con materiales variados para dibujo y artes plásticas, y que disponen de mobiliario específico.
Seminarios
Existen seminarios para el trabajo en pequeño y mediano grupo, así como para reuniones específicas del profesorado. El centro cuenta con 6 seminarios de diferentes tamaños y 4 salas de investigación. Para el trabajo y estudio personal, el alumnado cuenta con espacios o salas de acceso libre a Internet, seminarios, salón de grados, biblioteca, etc.
Para el uso de alguno de ellos es necesario que soliciten la reserva con antelación. Las zonas empleadas para el trabajo, tareas de estudio y actividades planificadas en el programa formativo para el alumnado cuentan con condiciones físico-ambientales idóneas.
Nº puerta | Denominación | Ubicación |
---|---|---|
2-3 | Aula 0.1 (INTEGRA) | Planta Baja |
4-5 | Aula 0.2 | Planta Baja |
6-7 | Aula 0.3 | Planta Baja |
8-9 | Aula 0.4 | Planta Baja |
10-11 | Aula 0.5 (INTEGRA) | Planta Baja |
12-13 | Aula 0.6 (INTEGRA) | Planta Baja |
14-15 | Aula 0.7 (INTEGRA) | Planta Baja |
16-17 | Aula 0.8 (INTEGRA) | Planta Baja |
18-19 | Aula 0.9 (INTEGRA) | Planta Baja |
22 | Aula 0.0 | Planta Baja |
21 | Aula 0.10 (Vídeoconferencia) | Planta Baja |
15 | Aula 1.1 | Primera planta |
16 | Aula 1.2 (INTEGRA) | Primera planta |
17 | Aula 1.3 (INTEGRA) | Primera planta |
20-21 | Aula 1.4 | Primera planta |
22-23 | Aula 1.5 | Primera planta |
23-24 | Aula 2.1 (INTEGRA-GRABACIÓN) | Segunda planta |
25-26 | Aula 2.2 | Segunda planta |
27-28 | Aula 2.3 (VÍDEOCONFERENCIA) | Segunda planta |
02 | Aula 2.4 | Segunda planta |
09 | Aula 2.5 | Segunda planta |
10 | Aula 2.6 | Segunda planta |
16 | Aula 2.7 | Segunda planta |
18 | Aula 2.8 (INTEGRA) | Segunda planta |
01-29 | Salas de tránsito | Segunda planta |
21-22 | Aula 3.1 | Tercera planta |
23-24 | Aula 3.2 | Tercera planta |
25-26 | Aula 3.3 | Tercera planta |
13 | Aula 3.4 | Tercera planta |
03 | Aula plástica (INTEGRA) | Tercera planta |
19 | Aula música | Tercera planta |
31 | Aula 4.1 (INTEGRA) | Cuarta planta |
30 | Aula 4.2 | Cuarta planta |
28 | Aula 4.3 | Cuarta planta |
10 | Seminario S1 | Sótano |
07 | Seminario arqueología | Segundo planta |
06 | Seminario historia medieval | Segunda planta |
05 | Seminario historia del arte | Segunda planta |
04 | Seminario geografía | Segunda planta |
El centro cuenta con numerosos laboratorios, destacando los siguientes: 3 de ciencias y didáctica de las ciencias, de idiomas, de audiovisuales, de edición de vídeo, de fotografía, de tests y de psicología experimental. La mayor parte de estos espacios especializados poseen dotación informática y audiovisual completa. El laboratorio de idiomas está dotado con equipamiento y material específico, contando además con 20 puestos informáticos.
Nº puerta | Denominación | Ubicación |
---|---|---|
22 | Sala coordinación títulos | Segunda planta |
01 | Laboratorio de idiomas | Tercera planta |
07 | Laboratorio informática 307 | Tercera planta |
08 | Laboratorio informática 308 | Tercera planta |
09 | Laboratorio informática 309 | Tercera planta |
Además de los puestos incluidos en el laboratorio de idiomas, existen tres salas de informática especializadas para la docencia y una de libre acceso específica de la facultad, que cuentan con un número de puestos que va desde 25 a 40. La ocupación de estas aulas (aula 08, 17, 19 y aula sótano) está a disposición de los usuarios.
Para el acceso libre a Internet, contamos con un laboratorio dotado con 75 puestos común para otras facultades. Además, como ya se indicó, todo el recinto universitario cuenta con conexión WIFI.
La Biblioteca Central del campus de Ourense ofrece unas instalaciones, recientemente inauguradas, con espacios, materiales y tecnologías actuales. Pone a disposición un amplio fondo bibliográfico, con 50.000 volúmenes, varios paquetes de libros electrónicos, 400 títulos de revistas en papel y más de 500 títulos de revistas electrónicas, y una amplia oferta de bases de datos. Ofrece como servicios un catálogo automatizado, con préstamo en sala y a domicilio, fotocopiadora, formación de usuarios, información bibliográfica y de referencias, 400 puestos de lectura, una sala de trabajo para grupos con 40 puestos, 10 ordenadores para consulta de catálogo y 10 ordenadores para la consulta de bases de datos y revistas electrónicas. Cuenta con sistema WIFI. Dispone de horario de apertura nocturna en época de exámenes.
La delegación de estudiantes de la Facultad de Educación y Trabajo Social está situada en la planta baja del edificio.
En la Universidade de Vigo, y gestionadas por el ATIC, existen actualmente salas de videoconferencia localizadas en los distintos campus universitarios. Estas salas admiten la posibilidad de impartir clases de forma interactiva al compartir las aplicaciones necesarias para ello. Estas salas requieren un equipo de ordenadores, en los que el alumnado pueda trabajar. La planificación se llevará a cabo tras rellenar el formulario de solicitud de videoconferencia, con el objetivo de obtener una solución óptima a la petición realizada. Los usuarios/as que hagan uso de este servicio deberán cumplir las normas establecidas. Los equipos de teledocencia están constituidos por medios audiovisuales, equipos de codificación y descodificación, pizarras electrónicas y un conjunto de ordenadores para la realización de prácticas por parte del alumnado. Además, la Universidade de Vigo, dispone de tres sistemas integrados móviles, uno en cada campus denominado POLYCOM, que realiza las funciones necesarias para poder establecer una videoconferencia o multiconferencia. Se trata de la transmisión de vídeo y voz en tiempo real. Además de otras aplicaciones, la videoconferencia se considera un herramienta que se puede utilizar en el ámbito de la educación a distancia.
Videoconferencia masiva AccessGrid: La Universidade de Vigo habilitó tres salas AccessGrid, una por cada uno de los tres campus que la conforman. AccessGrid puede emplearse como un sistema de videoconferencia que les permite a los participantes de múltiples localizaciones comunicarse en tiempo real a través de Internet. El sistema AccessGrid puede interactuar con un número indeterminado de localizaciones, tanto de España como del resto del mundo. Permite la posibilidad de mostrar, de manera simultánea, audio y vídeo en vivo, documentos de trabajo e imágenes científicas complejas, como las obtenidas mediante microscopios electrónicos o satélites. Esta tecnología permite al grupo de participantes la posibilidad de escucharse y verse unos a los otros, a la vez que comparten documentación de trabajo, en tiempo real y sin retardos. Esto proporciona la oportunidad de trabajar en conjunto sin los inconvenientes de tener que desplazarse a otros lugares del país o del mundo para asistir a esas reuniones.
Las principales características de una sala * AccessGrid son:
- Posibilita la realización de reuniones/presentaciones en una sala adecuada.
- Posibilita la colaboración con otros grupos de personas, tanto en España como en otros lugares del mundo que dispongan de una sala con esta tecnología.
- Permite usar otras tecnologías en las reuniones, como presentaciones de diapositivas en PowerPoint.
- Proporciona un entorno en el que no es necesario activar los micrófonos, de forma que se crea la “sensación” de estar reunidos en una misma sala “virtual”.
Permite la visualización de un escritorio de trabajo con una superficie de 3072 x 768 píxeles.
En el campus de Ourense, disponemos de una sala de audiovisuales situada en la Biblioteca Central (2ª Planta), con unas 25-30 plazas.
En la siguiente tabla puedes consultar otros recursos materiales y servicios de la facultad
Nº puerta | Denominación | Ubicación |
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20 | Ludoteca | Sótano |
18-19 | Aula Emilio Pardo Bazán-Multiusos | Sótano |
31 | Gabinete psicopedagógico | Sótano |
01 | Conserjería | Planta Baja |
18 | Museo pedagógico | Tercera planta |
13 | Secr. decanato CC. Educación | Cuarta planta |
11 | Secr. decanato Historia | Cuarta planta |
21 | Vicerrectorado Campus | Cuarta planta |
32 | Comité de empresa PAS-Laboral | Cuarta planta |