El Practicum es una actividad de naturaleza formativa realizada por el alumnado supervisada por las universidades, cuyo objetivo es permitirles a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica.
Con la realización de las prácticas académicas externas se pretenden alcanzar los siguientes fines:
-
- Contribuir para la formación integral del alumnado complementando su aprendizaje teórica y práctica.
- Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en la que el futuro profesorado habrá de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
- Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
- Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.
- Favorecer la innovación y creatividad y el emprendimiento.
Para poder matricularse en el Practicum será requisito imprescindible tener superado el 70% de los créditos de formación básica y obligatoria correspondiente a los tres primeros cursos.
Los centros responsables dispondrán de los Convenios de Colaboración Educativa necesarios para la realización del Practicum. El centro garantizará que todo el alumnado matriculado en el Practicum disponga de centro para la realización del mismo. En la medida de lo posible, el alumnado en prácticas podrá escoger el centro donde realizar el Practicum entre los centros que dispongan de acuerdo de colaboración puntual o convenio de prácticas.
DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO DE REGISTROS ASOCIADOS AL PRÁCTICUM
Los diferentes reglamentos de prácticas de cada titulación de grado gestionan los aspectos relativos a la documentación y archivo de todos los documentos asociados a esta asignatura.
Para cada uno de los documentos, se establece el responsable de su relleno, supervisión y custodia.
La documentación generada en el Prácticum que tiene ver con el desempeño en las prácticas externas curriculares será archivada en la plataforma Moovi, en el apartado específico de la asignatura. La relacionada con la gestión y certificaciones estará depositada en el área de apoyo al Prácticum o en el servicio correspondiente que establezca la Universidad.
Practicum del Grado en Educación Infantil
Documentación general
- Normativa prácticas externas UVigo
- Normativa Practicum Educación Infantil (reglamento)
- Calendario 2023/2024
- Calendario 2024/2025
- Guía docente
- Orientaciones del Practicum
- Estructura de la memoria
Calendario de asignación
Proceso | Fecha |
---|---|
Solicitud del practicum | Hasta el 4 de septiembre de 2024 |
Adjudicación provisional |
11 de septiembre de 2024 |
Subsanación de errores | 12 de septiembre de 2024 |
Adjudicación definitiva |
13 de septiembre de 2024 |
Documentación y formularios
Alumnado
- Solicitud de institución y formalización para el Practicum (D3-D4)
- Calendario de tutorizaciones
- Aulas de tutorización del practicum (sesión 1)
- Solicitud de certificado del practicum (D8)
- Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual para trabajar con menores
Tutoras/es académicos/externos
- Tutoras/es académicos del practicum
- Evaluación tutoras/es externos (D5)
Los formularios deben cumplimentarse en la secretaría virtual y posteriormente imprimirlos.
Practicum del Grado en Educación Primaria
Documentación general
- Normativa prácticas externas UVigo
- Normativa Practicum Educación Primaria (reglamento)
- Calendario 2023/2024
- Calendario 2024/2025
- Guía docente
- Orientaciones del Practicum
- Estructura de la memoria
Calendario de asignación
Proceso | Fecha |
---|---|
Solicitud del practicum | Hasta el 4 de septiembre de 2024 |
Adjudicación provisional |
11 de septiembre de 2024 |
Subsanación de errores | 12 de septiembre de 2024 |
Adjudicación definitiva |
13 de septiembre de 2024 |
Documentación y formularios
Alumnado
- Solicitud de institución y formalización para el practicum (D3-D4)
- Calendario de tutorizaciones
- Aulas de tutorización del practicum (sesión 1)
- Solicitud de certificado del practicum (D8)
- Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual para trabajar con menores
Tutoras/es académicos/externos
Los formularios deben cumplimentarse en la secretaría virtual y posteriormente imprimirlos.