Competencia Básica 1 (CB1):
Que los estudiantes demostrasen poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Competencia Básica 2 (CB2):
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencia Básica 3 (CB3):
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Competencia Básica 4 (CB4):
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencia Básica 5 (CB5):
Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencia General 1 (CX1):
Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

Competencia General 2 (CX2):
Promover y facilitar las aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

Competencia General 3 (CX3):
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

Competencia General 4 (CX4):
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

Competencia General 5 (CX5):
Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

Competencia General 6 (CX6):
Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

Competencia General 7 (CX7):
Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

Competencia General 8 (CX8):
Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.

Competencia General 9 (CX9):
Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

Competencia General 10 (CX10):
Actuar como orientador de madres y padres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

Competencia General 11 (CX11):
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar el labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

Competencia General 12 (CX12):
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencia Específica 1 (CE1):
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

Competencia Específica 2 (CE2):
Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6.

Competencia Específica 3 (CE3):
Conocer los fundamentos de atención temprana.

Competencia Específica 4 (CE4):
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

Competencia Específica 5 (CE5):
Saber promover la adquisición de hábitos alrededor de la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

Competencia Específica 6 (CE6):
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

Competencia Específica 7 (CE7):
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

Competencia Específica 8 (CE8):
Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se exponen.

Competencia Específica 9 (CE9):
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

Competencia Específica 10 (CE10):
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.

Competencia Específica 11 (CE11):
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

Competencia Específica 12 (CE12):
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.

Competencia Específica 13 (CE13):
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Competencia Específica 14 (CE14):
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

Competencia Específica 15 (CE15):
Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludable.

Competencia Específica 16 (CE16):
Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

Competencia Específica 17 (CE17):
Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

Competencia Específica 18 (CE18):
Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

Competencia Específica 19 (CE19):
Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

Competencia Específica 20 (CE20):
Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.

Competencia Específica 21 (CE21):
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6.

Competencia Específica 22 (CE22):
Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

Competencia Específica 23 (CE23):
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.

Competencia Específica 24 (CE24):
Dominar las técnicas de observación y registro.

Competencia Específica 25 (CE25):
Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.

Competencia Específica 26 (CE26):
Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

Competencia Específica 27 (CE27):
Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.

Competencia Específica 28 (CE28):
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.

Competencia Específica 29 (CE29):
Valorar la importancia del trabajo en equipo.

Competencia Específica 30 (CE30):
Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.

Competencia Específica 31 (CE31):
Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.

Competencia Específica 32 (CE32):
Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.

Competencia Específica 33 (CE33):
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de las aprendizajes correspondientes.

Competencia Específica 34 (CE34):
Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.

Competencia Específica 35 (CE35):
Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.

Competencia Específica 36 (CE36):
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.

Competencia Específica 37 (CE37):
Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.

Competencia Específica 38 (CE38):
Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su transcendencia.

Competencia Específica 39 (CE39):
Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.

Competencia Específica 40 (CE40):
Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

Competencia Específica 41 (CE41):
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencia Específica 42 (CE42):
Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de las aprendizajes correspondientes.

Competencia Específica 43 (CE43):
Favorecer las capacidades de habla y de escritura.

Competencia Específica 44 (CE44):
Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.

Competencia Específica 45 (CE45):
Conocer la tradición oral y el folklore.

Competencia Específica 46 (CE46):
Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.

Competencia Específica 47 (CE47):
Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.

Competencia Específica 48 (CE48):
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

Competencia Específica 49 (CE49):
Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.

Competencia Específica 50 (CE50):
Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.

Competencia Específica 51 (CE51):
Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.

Competencia Específica 52 (CE52):
Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.

Competencia Específica 53 (CE53):
Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de las aprendizajes correspondientes.

Competencia Específica 54 (CE54):
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.

Competencia Específica 55 (CE55):
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

Competencia Específica 56 (CE56):
Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.

Competencia Específica 57 (CE57):
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

Competencia Específica 58 (CE58):
Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.

Competencia Específica 59 (CE59):
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

Competencia Específica 60 (CE60):
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

Competencia Específica 61 (CE61):
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.

Competencia Específica 62 (CE62):
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

Competencia Específica 63 (CE63):
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

Competencia Específica 64 (CE64):
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

Competencia Específica 65 (CE65):
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.

Competencia Específica 66 (CE66):
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Competencia Específica 67 (CE67):
Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.

Competencia Transversal 1 (CT1):
Capacidad de análisis y síntesis.

Competencia Transversal 2 (CT2):
Capacidad de organización y planificación.

Competencia Transversal 3 (CT3):
Comunicación oral y escrita.

Competencia Transversal 4 (CT4):
Conocimiento de lengua extranjera.

Competencia Transversal 5 (CT5):
Conocimiento de informática.

Competencia Transversal 6 (CT6):
Capacidad de gestión de la información.

Competencia Transversal 7 (CT7):
Resolución de problemas.

Competencia Transversal 8 (CT8):
Toma de decisiones.

Competencia Transversal 9 (CT9):
Trabajo en equipo.

Competencia Transversal 10 (CT10):
Trabajo en un contexto internacional.

Competencia Transversal 11 (CT11):
Habilidades en las relaciones interpersonales.

Competencia Transversal 12 (CT12):
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.

Competencia Transversal 13 (CT13):
Razonamiento crítico.

Competencia Transversal 14 (CT14):
Compromiso ético.

Competencia Transversal 15 (CT15):
Aprendizaje autónomo.

Competencia Transversal 16 (CT16):
Adaptación a nuevas situaciones.

Competencia Transversal 17 (CT17):
Creatividad.

Competencia Transversal 18 (CT18):
Liderazgo.

Competencia Transversal 19 (CT19):
Conocimiento de otras culturas y costumbres.

Competencia Transversal 20 (CT20):
Iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencia Transversal 21 (CT21):
Motivación por la calidad.

Competencia Transversal 22 (CT22):
Sensibilidad por temas ambientales.